SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número23del potencial humano mediante grupos de autoconocimiento y desarrollo personalHacia una nueva maternidad: relatos de mujeres que fueron madres en su adolescencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Alternativas en Psicología

versión impresa ISSN 1405-339X

Resumen

REYNA, Jaime Montalvo; MORALES, Nalleli María Cedillo; CRUZ, María Guadalupe Hernández  y  SALCIDO, María Rosario Espinosa. Efectos de la terapia breve es tructural y del equilibrio energético en niños en edad escolar con déficit de atención: reporte preliminar. Altern. psicol. [online]. 2010, vol.15, n.23, pp. 14-22. ISSN 1405-339X.

El presente trabajo tuvo como objetivo probar los efectos de la aplicación del sistema de equilibrio energético life (life System) en cinco niños con problemas de déficit de atención (da). Se planteó la hipótesis de que el sistema generaría cuando menos un pequeño cambio en el grado del da de los sujetos bajo estudio. También se aplicaron algunas estrategias de la terapia breve sistémica, como la retroalimentación estructural familiar, todo lo cual se correlacionó con una modificación en las variables de disfuncionalidad familiar y bienestar psicológico individual, de pareja y familiar. Los resultados sugieren que las estrategias empleadas con estas familias pueden ser útiles en casos similares con la debida adaptación de las intervenciones en cada caso particular.

Palabras clave : Terapia breve sistémica; equilibrio energético; retroalimentaciónestructural familiar; déficit de atención; disfuncionalidad familiar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )