SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número23Efectos de la terapia breve es tructural y del equilibrio energético en niños en edad escolar con déficit de atención: reporte preliminarCambios y ajustes psicosociales en la percepción de enfermos crónicos y cuidadores respectode sugénero y familia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Alternativas en Psicología

versión impresa ISSN 1405-339X

Resumen

GONZALEZ, Rocío Villanueva; OJEDA, Francisco Javier Robles  y  MOYEDA, Iris Xóchitl Galicia. Hacia una nueva maternidad: relatos de mujeres que fueron madres en su adolescencia. Altern. psicol. [online]. 2010, vol.15, n.23, pp. 23-31. ISSN 1405-339X.

El presente estudio describe una investigación cualitativa que aborda el embarazo y maternidad adolescentes de ocho mujeres. Conversaciones con las jóvenes madres permitieron el acceso a los significados de su experiencia acerca del embarazo en su adolescencia y de cómo asumen y siqnificen actualmente la maternidad y sus proyectos personales. La mayoría de ellas estudia y/o trabaja; algunas además son esposas, lo cual implica compartir la maternidad con otras personas para poder asumir roles alternos. Los resultados arrojaron dos conclusiones: algunas mujeres se están replanteando desempenar varios roles, no sólo la maternidad, aunque no necesariamente los llevan a cabo; otras que comparten esta visión ponen en primer lugar la maternidad. No obstante, estos discursos y vivencias reflejen algunos cambios en las premisas de género referentes al rol femenino que trascienden la maternidad.

Palabras clave : Embarazo adolescente; maternidad adolescente; perspectiva de género.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )