SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número23Hacia una nueva maternidad: relatos de mujeres que fueron madres en su adolescenciaSintomatología y alteraciones psicológicas asociadas con pérdidas perinatales en mujeres índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Alternativas en Psicología

versión impresa ISSN 1405-339X

Resumen

LUNA, Adriana Guadalupe Reyes; GARDURIO, Adriana Garrido; VELAZQUEZ, Laura Evelia Torres  y  ORTEGA, Silva Patricia. Cambios y ajustes psicosociales en la percepción de enfermos crónicos y cuidadores respectode sugénero y familia. Altern. psicol. [online]. 2010, vol.15, n.23, pp. 32-41. ISSN 1405-339X.

Los enfermos crónicos viven cambios en sus actividades alos cuales deben adaptarse para afrontar su enfermedad. El enfermer genera consecuencias diferentes en hombres y mujeres acerca de cómo se ven a sí mismos y cómo ven alos otros. El objetivo de la presente investigación se enfocó en identificar y describir los cambios y ajustes que varones y mujeres perciben respecto de género y familia cuando se convive con una enfermedad crónico-degenerativa. Se aplicaron cuestionerios a 112 pacientes o personas que tuvieran un familiar en esta condición. En los resultados se observó que los varones buscan a personas que los cuiden. La función del(los) cuidador(es) recae en la figura femenina, considerando que el varón trabaja, tiene ocupaciones y "poca disponibilidad de tiempo",además de que se siente ansioso y agresivo. En conclusión, las diferencias estriban en las características de género predominantes en nuestra cultura: el afrontamiento del varón es directo y el de la mujer se da a través de redes sociales.

Palabras clave : Varones; mujeres; enfermos; familiares; afrontemiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )