SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número23Cambios y ajustes psicosociales en la percepción de enfermos crónicos y cuidadores respectode sugénero y familiaLa representación de la función paterna en la adolescencia tardía: Un análisis a través de la narración índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Alternativas en Psicología

versión impresa ISSN 1405-339X

Resumen

PICHARDO, Marco Antonio Sánchez; LOPEZ, María Eugenia Gómez; CAMPILLO, Guillermo González  y  BELMONT, Idalim Niany Lozano. Sintomatología y alteraciones psicológicas asociadas con pérdidas perinatales en mujeres. Altern. psicol. [online]. 2010, vol.15, n.23, pp. 42-47. ISSN 1405-339X.

Este trabajo consistió en entrevistar a 120 pacientes que acuden al Instituto Nacional de Perinatología (Inper) en México con antecedentes de pérdida gestacional recurrente (pgr) dentro de los tres primeros meses de ocurrida la última pérdida, con la finalidad de detectar la sintomatología y alteraciones psicológicas más frecuentes asociadas con dicha situación. Las entrevistas se realizaron en el Departamento de Psicología. Las pacientes fueron derivadas de la Clínica Especializada de Riesgo Pregestacional (cerp), a quienes se trata con el fin de establecer su nivel de riesgo para un siguiente embarazo. Los resultados arrojan principalmente la presencia de sintomatología de trastornos de ansiedad, del sueño y de alimentación, así como depresión. En menor medida se observan otro tipo de síntomas y alteraciones. A diferencia de otros trabajos en la literatura, aquí tal sintomatología puede ser explicada a través del tratamiento médico que el Inper ofrece.

Palabras clave : Pérdida gestacional; psicología; ansiedad; depresión; sintomatología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )