SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número23La representación de la función paterna en la adolescencia tardía: Un análisis a través de la narraciónCalidad de vida en estudiantes de psicología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Alternativas en Psicología

versión impresa ISSN 1405-339X

Resumen

LEDESMA, Rosa Isabel García; CABRERA, Adrián Mellado  y  TORRES, Lilia Santillán. Pérdida y duelo infantil: una visión constructivista narrativa. Altern. psicol. [online]. 2010, vol.15, n.23, pp. 58-67. ISSN 1405-339X.

Este artículo se basa en una investigación bibliográfica acerca del proceso de pérdida y duelo infantil bajo la mirada del constructivismo narrativo, y enfatiza las construcciones del concepto de muerte, ausencia, ambivalencia o ambigüedad, así como sus posibles implicaciones en la vida del niño. Se concluye que concebir al menor como co-constructor de su realidad lleva a considerar que en su proceso de duelo los conceptos, significados, formas vivenciales e implicaciones en su vida cotidiana son únicos. En este sentido, proponemos tomar la teoría del desarrollo infantil como lente del observador, acompañada de los elementos socioculturales que pueden estar organizando el guión o historia de vida de cada niño.

Palabras clave : Duelo infantil; constructivismo narrativo; pérdida ambigua; ausencia; muerte.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )