SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número26Confiabilidad y validez de constructo de la escala de ideación suicida de Beck en estudiantes mexicanos de educación media superior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Alternativas en Psicología

versão impressa ISSN 1405-339X

Resumo

CERVANTES, Claudia Jessica  e  GARCIA-LOPEZ, Éric. Características psicopatológicas en niños con violencia familiar en Oaxaca. Altern. psicol. [online]. 2012, vol.16, n.26, pp. 3-15. ISSN 1405-339X.

La violencia familiar constituye en la actualidad un problema de salud pública que ha ido creciendo en forma constante en nuestra sociedad. En los últimos años se han realizado múltiples investigaciones sobre las consecuencias que este fenómeno tiene en especial en las mujeres, pero se han presentado menos publicaciones que refieran las consecuencias psicológicas en los niños por las mismas causas. El presente estudio se propuso identificar características psicopatológicas en los niños ocasionadas por presenciar o ser víctimas de una situación de violencia en su núcleo familiar. Los resultados indican que las principales características psicopatológicas comunes en los menores que viven con violencia intrafamiliar son trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador, trastornos de ansiedad, trastornos del estado de ánimo y trastornos de la eliminación, los cuales pueden presentarse de manera comórbida.

Palavras-chave : Violencia familiar; características psicopatológicas presentes en niños.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )