SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue26Características psicopatológicas en niños con violencia familiar en OaxacaEstrategias cognitivo-conductuales para el manejo del estrés en alumnos mexicanos de bachillerato internacional author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Alternativas en Psicología

Print version ISSN 1405-339X

Abstract

OSNAYA, Martha Córdova  and  PEREZ, José Carlos Rosales. Confiabilidad y validez de constructo de la escala de ideación suicida de Beck en estudiantes mexicanos de educación media superior. Altern. psicol. [online]. 2012, vol.16, n.26, pp. 16-25. ISSN 1405-339X.

El objetivo de la presente investigación consistió en determinar la confiabilidad y validez de constructo de la escala de ideación suicida de Beck en estudiantes mexicanos de educación media superior. Se emplearon dos muestras: una piloto, integrada por 38 estudiantes de primer semestre de la carrera de psicología que voluntariamente aceptaron participar, y otra de estudio, con 971 alumnos de preparatoria de una escuela oficial elegidos aleatoriamente mediante un muestreo por conglomerados: 410 hombres y 561 mujeres. Se aplicaron dos instrumentos: la escala de ideación suicida de Beck y un cuestionario de preguntas personales. La escala de ideación suicida de Beck arrojó una confiabilidad aceptable a través del α de Cronbach. Sin embargo, no mostró validez de constructo en el análisis factorial. Los resultados indican que dicha escala tiene confiabilidad pero no validez de constructo en los estudiantes mexicanos de educación media superior.

Keywords : ideación suicida; jóvenes; estudiantes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )