SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número26Confiabilidad y validez de constructo de la escala de ideación suicida de Beck en estudiantes mexicanos de educación media superiorAnsiedad en ajedrecistas juveniles previo a una competencia de selección estatal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Alternativas en Psicología

versión impresa ISSN 1405-339X

Resumen

TREVINO, Jorge Ramírez  y  RAMIREZ, Mónica Teresa González. Estrategias cognitivo-conductuales para el manejo del estrés en alumnos mexicanos de bachillerato internacional. Altern. psicol. [online]. 2012, vol.16, n.26, pp. 26-38. ISSN 1405-339X.

El presente estudio se propuso probar la efectividad de las técnicas cognitivo conductuales en la disminución del estrés e identificar las más útiles para los estudiantes mexicanos de bachillerato internacional (bi). En la investigación participaron 16 alumnos en el grupo experimental y 11 en el grupo control. El programa constó de cinco sesiones en las que se aplicaron diferentes técnicas cognitivo-conductuales. En cada sesión se midió la percepción de efectividad en los participantes. Los resultados fueron los esperados. Se encontraron bajos puntajes de síntomas, estrés y pensamientos automáticos al finalizar el programa, lo que permite concluir que es necesario continuar con la aplicación de este tipo de intervenciones en estudiantes de bi en el mundo para mejorar su proceso de aprendizaje.

Palabras clave : Cognitivo conductual; estrés; bachillerato internacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )