SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número26Estrategias cognitivo-conductuales para el manejo del estrés en alumnos mexicanos de bachillerato internacionalValidación argentina del inventario de sexismo ambivalente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Alternativas en Psicología

versão impressa ISSN 1405-339X

Resumo

TORRES, Salvador Cárdenas  e  GONZALEZ, Pedro Labastida. Ansiedad en ajedrecistas juveniles previo a una competencia de selección estatal. Altern. psicol. [online]. 2012, vol.16, n.26, pp. 39-46. ISSN 1405-339X.

La ansiedad es comparable con la emoción. Tiene componentes fisiológicos y cognitivos que pueden limitar o bloquear la actividad de los sujetos en un grado elevado. La participación deportiva está inmersa en un sinnúmero de situaciones que generan ansiedad. En el ajedrez, considerado un deporte individual, los ajedrecistas tienen que enfrentarse a esta ansiedad y saber manejarla. La psicología del deporte mundial ha tratado este tema desde hace tiempo, pero en México no se han realizado investigaciones que aporten información al respecto. Este estudio se propuso como objetivo describir el tipo de ansiedad que presenta un grupo de ajedrecistas mexiquenses previo a una situación de competencia. Para tal efecto, se aplicaron las pruebas del inventario de ansiedad rasgo-estado (Idare) y el inventario 2 del estado de ansiedad competitiva (CSAI-2) a una población de 41 ajedrecistas. Los resultados obtenidos revelan un nivel medio de ansiedad estado y ansiedad rasgo, esta última como una característica propia de la personalidad de los ajedrecistas.

Palavras-chave : Ansiedad; psicología del deporte; ajedrez.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )