SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número26Ansiedad en ajedrecistas juveniles previo a una competencia de selección estatalObesidad femenina: negociando significados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Alternativas en Psicología

versión impresa ISSN 1405-339X

Resumen

VAAMONDE, Juan Diego  y  OMAR, Alicia. Validación argentina del inventario de sexismo ambivalente. Altern. psicol. [online]. 2012, vol.16, n.26, pp. 47-58. ISSN 1405-339X.

El objetivo del presente estudio consistió en adaptar y validar el inventario de sexismo ambivalente (ASI) de Glick y Fiske para su empleo en sujetos argentinos. Con tal propósito, luego de analizar la equivalencia conceptual, semántica y operacional de la versión inglesa del instrumento, se administró una versión adaptada a una muestra de 345 argentinos (53% varones, con una edad promedio de 28.2 años), junto con las escalas de neosexismo, actitudes sociales y deseabilidad social. El análisis factorial exploratorio mostró una estructura de cuatro factores que explica 52.6% de la varianza total. El análisis factorial confirmatorio ratificó la estructura obtenida, mostrando que el modelo presenta buenos índices de ajuste. La validez del asi quedó demostrada con base en los análisis de correlación efectuados. La confiabilidad del instrumento alcanzó niveles satisfactorios. Se discuten los resultados obtenidos y se proponen sugerencias para futuras investigaciones en el área.

Palabras clave : Inventario de sexismo ambivalente; validación argentina; adultos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )