SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número26Validación argentina del inventario de sexismo ambivalentePrograma de prevención de riesgo de cáncer cérvico-uterino (CaCu) para estudiantes universitarias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Alternativas en Psicología

versión impresa ISSN 1405-339X

Resumen

PENA, Cecilia Meza  y  RUBIA, José Moral de la. Obesidad femenina: negociando significados. Altern. psicol. [online]. 2012, vol.16, n.26, pp. 59-67. ISSN 1405-339X.

La presente investigación tiene el objetivo de estudiar cómo un grupo de mujeres que padecen sobrepeso negocia significados y elabora códigos de comunicación propios en relación con el tema de la obesidad en función del contexto histórico-social en el que se desenvuelve. El estudio está basado en la metodología de la sociolingüística interaccional. Se observa que las participantes en el estudio se reúnen para comentar sus diferentes experiencias de vida buscando el consenso de las amigas para valorar su actual punto de vista acerca de la alternativa de la intervención quirúrgica como "solución" a la obesidad. Al parecer, en la delgadez prometida por la cirugía estética no sólo se ve la alternativa para alcanzar el cuerpo deseado, sino la felicidad plena. Se concluye que discursos de este tipo dejan en claro que es necesario promover en la sociedad estándares de belleza más sanos.

Palabras clave : Obesidad; mujeres; cirugía; consenso; significado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )