SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número26Obesidad femenina: negociando significadosEstrés familiar y adherencia terapéutica en pacientes con enfermedades crónicas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Alternativas en Psicología

versão impressa ISSN 1405-339X

Resumo

SALDANA, Ma. Refugio Ríos  e  FIGUEROA, Ariadna Mendoza. Programa de prevención de riesgo de cáncer cérvico-uterino (CaCu) para estudiantes universitarias. Altern. psicol. [online]. 2012, vol.16, n.26, pp. 68-77. ISSN 1405-339X.

La incidencia y prevalencia del cáncer cérvico-uterino (CaCu) y la mortalidad de mujeres por esta causa requieren acciones dirigidas a la prevención y control de la enfermedad, especialmente en las jóvenes, debido a que además del riesgo para su salud, pueden ver afectado su proyecto de vida y ejercicio profesional. El objetivo de este trabajo es proponer un programa preventivo que permita concientizar y sensibilizar a las jóvenes acerca de su salud, en especial para el desarrollo y adopción de conductas preventivas respecto del CaCu. En este estudio se propone un taller de siete sesiones para abordar contenidos teóricos y conceptuales, factores de riesgo y protección, incidencia y prevalencia, y para favorecer la toma de conciencia en la adopción de comportamientos preventivos, así como un cierre del taller en el que se recuperen los aprendizajes y se explore la posibilidad de ponerlos en práctica.

Palavras-chave : CaCu; salud; conductas de riesgo y protección.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )