SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número26Programa de prevención de riesgo de cáncer cérvico-uterino (CaCu) para estudiantes universitariasConsideraciones sobre la influencia y consecuencias del giro lingüístico en el pensamiento de Jürgen Habermas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Alternativas en Psicología

versão impressa ISSN 1405-339X

Resumo

TRUJANO, Rocío Soria; LOPEZ, Daniela Ivette Ávila; VALERO, Zaira Vega  e  QUIROZ, Carlos Nava. Estrés familiar y adherencia terapéutica en pacientes con enfermedades crónicas. Altern. psicol. [online]. 2012, vol.16, n.26, pp. 78-84. ISSN 1405-339X.

La presencia de un enfermo crónico altera a todos los miembros de la familia; en particular, la persona que lo cuida enfrenta sobrecarga de trabajo y niveles intensos de estrés. Este sujeto es muy importante en la vida del paciente, pues constituye un gran apoyo para que éste se adhiera a su tratamiento. El presente estudio se propuso como objetivo evaluar la adherencia terapéutica de enfermos crónicos y el estrés en las personas que los asisten. Al efecto, se evaluó a 100 díadas enfermo crónico-cuidador con base en la escala de adherencia terapéutica y el inventario de estrés cotidiano. Los datos indican que las personas cuidadoras del género femenino enfrentan niveles más altos de estrés que sus homólogos masculinos. Por su parte, los pacientes mostraron un nivel moderado de adherencia y no se encontró relación entre esta última y el estrés del familiar cuidador.

Palavras-chave : Adherencia terapéutica; estrés; cuidador informal; enfermedad crónica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )