SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número26Estrés familiar y adherencia terapéutica en pacientes con enfermedades crónicasEducación y política: sistematización de una experiencia de formación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Alternativas en Psicología

versión impresa ISSN 1405-339X

Resumen

LIMA, Aluísio Ferreira de. Consideraciones sobre la influencia y consecuencias del giro lingüístico en el pensamiento de Jürgen Habermas. Altern. psicol. [online]. 2012, vol.16, n.26, pp. 85-95. ISSN 1405-339X.

El objetivo de este artículo consistió en analizar la influencia del giro lingüístico en la teoría de la acción comunicativa propuesta por Jürgen Habermas. La relevancia de esta discusión estriba en que las ideas desarrolladas por este autor son utilizadas como referencia en las ciencias humanas actuales, sobre todo en la psicología social. Para cumplir esta tarea, analizaremos: I) cómo ocurrió la apropiación del giro lingüístico en la obra habermasiana; II) las implicaciones del paradigma del lenguaje en la construcción de la teoría de la acción comunicativa; III) la propuesta del mundo de la vida como complemento de esta teoría, y IV) los problemas y patologías sociales identificados por Habermas a causa de la colonización del mundo de la vida. Con este trabajo pretendemos que el lector comprenda la importancia de buscar el entendimiento y la solidaridad en las relaciones cotidianas, e igualmente, la denuncia de la colonización promovida por la persistente nacionalidad sistémica.

Palabras clave : Jürgen Habermas; teoría de la acción comunicativa; giro lingüístico; teoría de los actos del habla; teoría crítica.

        · resumen en Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )