SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número27La integración de Redes de Colaboración entre Cuerpos Académicos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Alternativas en Psicología

versão impressa ISSN 1405-339X

Resumo

JAIMES, Elvira Ivone González  e  SAUCEDO, Eduardo Pérez. Condiciones laborales y desgaste profesional en trabajadores de la salud. Altern. psicol. [online]. 2012, vol.16, n.27, pp. 08-22. ISSN 1405-339X.

El presente estudio versa sobre las condiciones laborales y el desgaste profesional en trabajadores del sector salud. Tuvo como objetivo investigar la existencia de correlaciones significativas entre los resultados de: 1) clima organizacional, 2) motivación y satisfacción laboral y 3) desgaste profesional. Para llevarlo a cabo se utilizaron los Test Clima Organizacional, Test Motivación y Satisfacción Laboral y Maslach Burnout Inventory (MBI) bajo un diseño no experimental, tipo post-facto, transversal, descriptivo, de campo en formato encuesta, con una muestra aleatoria de 4,755 trabajadores pertenecientes a 18 hospitales del Sector Salud de la Cuidad de México y el Estado de México. Los resultados reportan 30% de trabajadores con conflictos en clima laboral, 25.9% con baja motivación e insatisfacción laboral y el 28.3% presenta síndrome de Burnout. Las subescalas de test que tienen relación significativa p ≤ 0.05; χ2 ≥ 0.70, son: 1) Test de motivación y satisfacción Laboral con MBI χ2 = -0.80 de trabajadores que presentan baja motivación y satisfacción laboral con una frecuencia alta de desgaste profesional, 2) MBI y categoría χ2 = 0.74 de trabajadores que tienen alto desgaste profesional de las categorías médico y enfermería del género femenino. Se concluye que los trabajadores que presentan baja motivación y conflictos laborales tienen más probabilidades de padecer desgaste profesional observando mayor incidencia en el género femenino.

Palavras-chave : Clima organizacional; motivación y satisfacción laboral; desgaste profesional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )