SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número27Condiciones laborales y desgaste profesional en trabajadores de la saludBreve análisis del concepto de Educación Superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Alternativas en Psicología

versión impresa ISSN 1405-339X

Resumen

BELTRAN, Elvia E. Silva; HERNANDEZ, Ignacio Morales  y  CARBAJAL, Alfredo Ramírez. La integración de Redes de Colaboración entre Cuerpos Académicos. Altern. psicol. [online]. 2012, vol.16, n.27, pp. 23-33. ISSN 1405-339X.

El tema de redes de colaboración nos involucra a quienes estamos cursando estudios de posgrado o realizando investigación en las Instituciones de Educación Superior al ser considerado por el Programa de Mejoramiento del Profesorado vigente, como una de las modalidades prioritarias para apoyar a quienes se han integrado, o lo están haciendo, a cuerpos académicos bajo esta nueva forma de organización del trabajo académico en colectivo que no necesariamente es en colaboración. En el curso del trabajo, se precisa el término redes pues, por ser polisémico, ha llegado a ser utilizado de tan diversas maneras que algunas de ellas suelen ser antónimas; aquí introduciremos el término cuerpo académico. En un segundo momento nos permitimos abrir un amplio paréntesis para tratar, de manera breve, algunos conceptos de Michel Gibbons sobre la nueva forma, o Modo 2, de producción del conocimiento. Posteriormente, retomando el concepto de redes y las características aplicables a redes educativas, veremos los planteamientos de otros autores, para concluir sobre cómo los cuerpos académicos podrán integrar las redes de colaboración.

Palabras clave : Redes; investigación; cuerpo académico; comportamiento grupal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )