SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número27La integración de Redes de Colaboración entre Cuerpos AcadémicosEstudio de validez factorial del síndrome de Burnout y engagement en estudiantes universitarios de ingeniería índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Alternativas en Psicología

versão impressa ISSN 1405-339X

Resumo

BARRIOS, Jorge Guerrero  e  RESENDIZ, Ma. Teresa Faro. Breve análisis del concepto de Educación Superior. Altern. psicol. [online]. 2012, vol.16, n.27, pp. 34-41. ISSN 1405-339X.

El objetivo de la presente investigación es revisar las diferentes concepciones de Educación Superior basados, principalmente, en las posturas cognoscitivista y conductual. En la primera se explora a autores como Gagné (1965); Hilgard (1979); Pérez Gómez (1988) y Zabalza (1991) entre otros y en la postura conductual, a Kantor (1978); Ibáñez (1994) y Guerrero (2003). Los diversos autores plantean que existe una estrecha relación entre educación y aprendizaje, donde se enfatizan diferentes dimensiones del mismo: físicas (dentro-fuera o interior-exterior), biológicas (herencia, maduración, fatiga), históricas (experiencia, memoria), sociales (socialización, actitudes, moral), individuales (capacidades, inteligencia, aprendizaje) y disposicionales (interactivas, situacionales e históricas). A partir de esta variedad de factores, se ha dado lugar a una diversidad de interpretaciones llegando a conformar una polisemia de la educación y el aprendizaje. No obstante, el presente trabajo concluye que además de la amplia gama de concepciones sobre estos temas, es necesario precisar las funciones de los principales integrantes de la educación: el profesor y el alumno. En ese sentido se dan algunas definiciones de ambos y se trata de vincular con el contexto de manera funcional, enseñando más el cómo y el qué del mundo actual lleno de innovaciones.

Palavras-chave : Aprendizaje; alumno.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )