SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número27Breve análisis del concepto de Educación SuperiorLa familia como contexto en la construcción de las emociones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Alternativas en Psicología

versión impresa ISSN 1405-339X

Resumen

DUARTE, Jaime Alfonso León; DESSENS, Luis Felipe Romero  y  MIRANDA, Jaime Olea. Estudio de validez factorial del síndrome de Burnout y engagement en estudiantes universitarios de ingeniería. Altern. psicol. [online]. 2012, vol.16, n.27, pp. 42-53. ISSN 1405-339X.

El síndrome de Burnout surge como consecuencia del estrés laboral crónico en el que se combinan variables de carácter individual, social y organizacional. Se trata de un síndrome con connotaciones afectivas negativas que afecta al trabajador en distintos niveles. A pesar de la abundante investigación que el tema ha generado en el ámbito de la psicología del trabajo y las organizaciones, la evidencia empírica de los modelos explicativos es limitada en dos planos: primeramente, las definiciones propuestas en el área conceptual resultan poco operativas, mientras que a nivel metodológico, la evaluación precisa del Burnout es discutible. El término engagement se define como un efecto psicológico positivo por el trabajo que incluye: dedicación, absorción y vigor que se puede dar en cualquier persona que ejerce alguna actividad laboral. En este sentido, las dimensiones básicas que lo conforman se perciben como opuestas a las del Burnout. En este trabajo, se presentan los resultados de un estudio cuyo objetivo fue identificar el nivel de Burnout de una muestra de estudiantes universitarios de ingenierías así como su correspondencia con el grado engagement hacia el estudio, utilizando análisis estadístico multivariable. Como resultado se deduce la validez factorial de los indicadores de ambas variables.

Palabras clave : Síndrome de Burnout; engagement; análisis estadístico multivariable; análisis factorial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )