SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue27Estudio de validez factorial del síndrome de Burnout y engagement en estudiantes universitarios de ingenieríaLa familia: algo muy especial con familiares especiales author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Alternativas en Psicología

Print version ISSN 1405-339X

Abstract

FLORES, José de Jesús Vargas; REYES, Edilberta Joselina Ibáñez  and  LIRA, María Luisa Hernández. La familia como contexto en la construcción de las emociones. Altern. psicol. [online]. 2012, vol.16, n.27, pp. 54-66. ISSN 1405-339X.

La construcción de la emoción es uno de los temas más importantes de la psicología; éste se ha analizado desde su inicio como disciplina científica. En el presente trabajo se examina a la emoción desde la perspectiva de la teoría familiar de Murray Bowen. Se discute como un tema general dentro de la disciplina y posteriormente se enmarca en el contexto familiar. Se considera que el concepto de diferenciación es relevante, así como sus derivados como la fusión y la desconexión emocional. Se lleva a cabo su estudio y se realizan propuestas prácticas dentro de la psicología aplicada en la clínica.

Keywords : Emoción; familia; terapia familiar; diferenciación; fusión; desconexión emociona.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )