SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número27La paternidad en hombres homosexuales: deseos y dificultadesFacebook y vida cotidiana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Alternativas en Psicología

versão impressa ISSN 1405-339X

Resumo

FERRER, Carmen María Salvador  e  JIMENEZ, Juan Morales. Inteligencia emocional y su relación con el compromiso de los trabajadores mexicanos: Estudio de diferencias individuales según sexo y edad. Altern. psicol. [online]. 2012, vol.16, n.27, pp. 89-106. ISSN 1405-339X.

Este estudio centra su interés en conocer el modo en que los componentes de la inteligencia emocional influyen en el compromiso de los trabajadores además de indagar, mediante el análisis de interacción entre variables, si existen diferencias estadísticamente significativas por género y edad. Para tal finalidad, se realizó un estudio descriptivo de carácter transversal con una muestra conformada por 165 trabajadores mexicanos, 53% hombres y 47% mujeres. Los resultados ponen de manifiesto que tanto la inteligencia emocional como el compromiso son constructos multidimensionales. Asimismo, se aprecia el notable impacto que ejercen algunos componentes de la inteligencia emocional sobre el compromiso. De igual forma, merece ser destacado el hecho de que existan diferencias estadísticamente significativas por edad y género.

Palavras-chave : Inteligencia emocional; compromiso organizacional; sexo; edad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )