SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número28Percepción de calidad de vida profesional en trabajadores de la saludLudopatía en mujeres: un estudio de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Alternativas en Psicología

versión impresa ISSN 1405-339X

Resumen

PEREZ, José Carlos Rosales; OSNAYA, Martha Córdova  y  FONSECA, María del Pilar Escobar. Ideación suicida en estudiantes de la Universidad Tecnológica del Estado de Tlaxcala y variables asociadas. Altern. psicol. [online]. 2013, vol.17, n.28, pp. 20-32. ISSN 1405-339X.

El objetivo de este trabajo es registrar la presencia de ideación suicida y de las variables relacionadas en una muestra no aleatoria de 500 estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala mediante la aplicación del instrumento para detección de la ideación suicida en jóvenes, diseñado en el programa de investigación de la FES-Iztacala, para la obtención del modelo de relación por sexo, mediante el análisis de regresión logística binaria. Los resultados muestran la presencia de ideación suicida en el 7.2% de la muestra total, 6.9% en hombres y de 5.4% en mujeres. Se observaron modelos de relación distintos entre los sexos y se identificaron como variables de riesgo los factores registro del estado emocional negativo, percepción de futuro negativo y percepción de ausencia de futuro positivo y, como variables de protección percepción de economía familiar negativa y antecedente de intento suicida. Se concluye que puede ser mayor el riesgo de persistencia del comportamiento suicida en hombres que en mujeres.

Palabras clave : ideación suicida; estudiantes; variables asociadas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )