SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número28La obesidad infantil en MéxicoAnálisis del ciclo vital de la estructura familiar y sus principales problemas en algunas familias mexicanas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Alternativas en Psicología

versão impressa ISSN 1405-339X

Resumo

LEDESMA, Rosa Isabel García  e  CABRERA, Adrián Mellado. Medios terapéuticos y psicopedagógicos en el trabajo de duelo por pérdida ambigua en los adolescentes. Altern. psicol. [online]. 2013, vol.17, n.28, pp. 58-72. ISSN 1405-339X.

Este artículo se basa en una investigación bibliográfica acerca de los medios terapéuticos y psicopedagógicos en el abordaje del duelo en adolescentes que viven una pérdida de tipo ambiguo, donde se considere abrir y poner en movimiento aquellas emociones, sentimientos, pensamientos y formas de relacionarse con el otro que puedan verse atrapadas dada la confusión y falta de certidumbre que deja el no poseer un referente social que le de sustento. Se concluye que la escritura en diversas expresiones: texto literario, cuento terapéutico y psicopedagógico, ya sea en terapia individual, de grupo o grupo de aprendizaje, aparecen como un medio para lograrlo, resultando un recurso de gran utilidad en la introducción de nuevas perspectivas y de un abanico de mundos posibles para destacar aspectos vitales de la experiencia vivida que lleve a los adolescentes a reescribir sus vidas y sus relaciones.

Palavras-chave : Medios terapéuticos; medios psicopedagógicos; pérdida ambigua; adolescencia; escritura.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )