SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número28Medios terapéuticos y psicopedagógicos en el trabajo de duelo por pérdida ambigua en los adolescentesEstrategias de afrontamiento, estrés y alteración psicológica en niños índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Alternativas en Psicología

versão impressa ISSN 1405-339X

Resumo

REYNA, Jaime Montalvo; SALCIDO, María Rosario Espinosa  e  ARREDONDO, Angélica Pérez. Análisis del ciclo vital de la estructura familiar y sus principales problemas en algunas familias mexicanas. Altern. psicol. [online]. 2013, vol.17, n.28, pp. 73-91. ISSN 1405-339X.

Se realizó una investigación descriptiva con un diseño no experimental donde se identificaron los patrones que mantienen las relaciones familiares en familias que asisten a terapia en una zona urbana del Estado de México. Se entrevistó a cuatro familias en diferentes etapas de su ciclo vital: una en proceso de divorcio, otra en la etapa de la llegada de los hijos, una más con hijos en edad escolar y por último, una con hijos adolescentes. Se utilizó una guía de entrevista para detectar cuatro factores: estructura, características socioculturales, principales problemas y síntomas, y principios claves. Los resultados apuntan a que la estructura no representa diferencias debido al número de miembros que la forman sino que éstas se hacen presentes en cuanto a los patrones de funcionalidad característicos de cada etapa del ciclo vital de la familia. Resultado del trabajo con el ciclo vital de la familia, se proponen una estrategia de diagnóstico y una estrategia terapéutica apoyadas en el enfoque sistémico y el modelo estructural.

Palavras-chave : Etapa del ciclo vital; modelo estructural; enfoque sistémico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )