SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número28Análisis del ciclo vital de la estructura familiar y sus principales problemas en algunas familias mexicanasDiferencia de género con relación al desempeño académico en estudiantes de nivel básico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Alternativas en Psicología

versão impressa ISSN 1405-339X

Resumo

VALERO, Cynthia Zaira Vega; VELAZCO, María Guadalupe Villagrán; QUIROZ, Carlos Nava  e  TRUJANO, Rocío Soria. Estrategias de afrontamiento, estrés y alteración psicológica en niños. Altern. psicol. [online]. 2013, vol.17, n.28, pp. 92-105. ISSN 1405-339X.

El objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre estrategias de afrontamiento, estrés y alteración psicológica (depresión) en niños. Participaron 206 niños y niñas de primaria a los cuales se les aplicaron tres inventarios. Los resultados reportan que para la alteración psicológica, los niños presentan depresión moderada; para el estrés, los niños se encuentran moderadamente estresados; y para las estrategias de afrontamiento, los niños algunas veces cuentan con ellas. Se encontraron correlaciones positivas bajas significativas entre las principales variables. Finalmente se analizó si las niñas y niños difieren en cuanto a las variables medidas, encontrando únicamente que las niñas se ubican en moderadamente estresadas mientras los niños se encuentran no estresados.

Palavras-chave : Estrés; estrategias de afrontamiento; depresión; infantes; análisis discriminante.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )