SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número28Estrategias de afrontamiento, estrés y alteración psicológica en niñosFamilia: límites y posibilidades en la construcción de los vínculos intersubjetivos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Alternativas en Psicología

versão impressa ISSN 1405-339X

Resumo

GOMES, Gil  e  SOARES, Adríana. Diferencia de género con relación al desempeño académico en estudiantes de nivel básico. Altern. psicol. [online]. 2013, vol.17, n.28, pp. 106-118. ISSN 1405-339X.

El objetivo de este estudio fue comprobar y relacionar el rendimiento escolar de los niños y niñas con las variables de inteligencia y autoeficacia. Los instrumentos utilizados fueron el Guión de Evaluación de Autoeficacia, la Prueba de Razonamiento Verbal (formulario A) de la BPR-5 y los resultados de las pruebas de la lengua portuguesa y redacción aplicados a 57 alumnos de 10 años y 10 meses y de 14 años 3 meses, de ambos sexos del sexto y séptimo grado escolar de primaria pertenecientes a dos escuelas particulares del municipio de Río de Janeiro. Los resultados mostraron que no hubo diferencias significativas en el rendimiento académico entre niños y niñas, sin embargo, señaló que el rendimiento de los niños sólo depende de la creencia de autoeficacia.

Palavras-chave : Autoeficacia; género; rendimiento académico e inteligencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )