SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue29Del vicio a la enfermedad: representaciones sociales de la adicción en la cárcel author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Alternativas en Psicología

Print version ISSN 1405-339X

Abstract

MENDOZA, Alba Luz Robles  and  MONTANO, Guillermina Arenas. Estudio exploratorio sobre mitos de la violencia de género en estudiantes de la FES Iztacala. Altern. psicol. [online]. 2013, vol.17, n.29, pp. 8-16. ISSN 1405-339X.

La violencia es un aprendizaje social construido a través de la experiencia de los individuos en su entorno. Se basa en sistemas pedagógicos de reproducción social, cultural y político donde se aprende, enseña, fomenta, legitima, autoriza y convierte en valor, virtud, cualidad, atributo de género, clase o edad. Hablar de violencia de género implica el uso legítimo del poder a través de los status socioeconómicos que permiten justificar la presencia de la violencia estereotipada, poniendo a los débiles sociales en desventaja del género dominante. Al incluir dentro de sus clases a la equidad de género, la participación del profesorado universitario permitirá construir nuevos elementos para el aprendizaje del comportamiento no violento. Por ello, se pretende investigar cuáles son las percepciones que tiene el estudiantado de las carreras que integran la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM acerca de los mitos sobre violencia de género, para promover políticas de equidad de género en el desarrollo de nuevas relaciones humanas.

Keywords : Violencia; género; mitos; equidad; estudiantes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )