SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número29Estudio exploratorio sobre mitos de la violencia de género en estudiantes de la FES IztacalaAfrontamiento y Alexitimia en una muestra de mujeres víctimas de violencia familiar en San Luis, Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Alternativas en Psicología

versão impressa ISSN 1405-339X

Resumo

LOPEZ, Gloria Estela Castellanos. Del vicio a la enfermedad: representaciones sociales de la adicción en la cárcel. Altern. psicol. [online]. 2013, vol.17, n.29, pp. 17-31. ISSN 1405-339X.

Las representaciones sociales muestran las nociones, imágenes y actitudes que los internos poseen respecto al fenómeno de la adicción. El objetivo del presente trabajo fue realizar una aproximación discursiva de la experiencia con las drogas en un grupo de internos adictos que se encontraban participando en un tratamiento de adicciones dentro de un centro penitenciario de la Ciudad de México. Se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas, mismas que se sometieron a un análisis de contenido. Una misma práctica, en este caso el consumo de drogas, puede ser orientada por representaciones distintas: se le concibe como vicio y como enfermedad. Estar dentro de la cárcel por cometer un delito genera que la adicción sea percibida como un "vicio", y cuando hay una ruptura del significado al incorporarse a un espacio clínico para contrarrestar el consumo de drogas esta misma práctica se construye como una "enfermedad".

Palavras-chave : representaciones sociales; consumo de drogas; prisiones.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )