SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número29Del vicio a la enfermedad: representaciones sociales de la adicción en la cárcelDepresión, autoestima y características de personalidad asociadas al género en estudiantes rurales de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Alternativas en Psicología

versão impressa ISSN 1405-339X

Resumo

CALLEJAS, Gemma Roco; LOPEZ, Graciela Baldi  e  ALVAREZ, Graciela. Afrontamiento y Alexitimia en una muestra de mujeres víctimas de violencia familiar en San Luis, Argentina. Altern. psicol. [online]. 2013, vol.17, n.29, pp. 32-43. ISSN 1405-339X.

El problema del maltrato es de antigua data; sin embargo, en la actualidad ha recobrado un interés considerable dado que las personas víctimas del mismo pueden tomar conciencia de cómo se vulneran sus derechos. Desde los años setenta y ochenta se han iniciado numerosas investigaciones por el aumento del número de individuos que sufren de violencia dentro del hogar. El objetivo de este trabajo fue explorar la presencia de estrategias de afrontamiento y alexitimia en un grupo de 50 mujeres víctimas de violencia de la ciudad de San Luis. Los resultados indicaron el uso de estrategias de afrontamiento tanto pasivas (espera, rezo, etc.) que no les permitirían salir del círculo de violencia, como estrategias dirigidas a solucionar el problema y buscar el apoyo de personas significativas de su entorno. Además, la mayoría de las mujeres manifestaron dificultades para reconocer y verbalizar sus propias emociones y sentimientos.

Palavras-chave : violencia; estrategias de afrontamiento; alexitimia; mujeres.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )