SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número29Afrontamiento y Alexitimia en una muestra de mujeres víctimas de violencia familiar en San Luis, ArgentinaLa familia como grupo social: una re-conceptualización índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Alternativas en Psicología

versão impressa ISSN 1405-339X

Resumo

LAZAREVICH, Irina; DELGADILLO-GUTIERREZ, Héctor Javier; MORA-CARRASCO, Fernando  e  MARTINEZ-GONZALEZ, Ángela Beatriz. Depresión, autoestima y características de personalidad asociadas al género en estudiantes rurales de México. Altern. psicol. [online]. 2013, vol.17, n.29, pp. 44-57. ISSN 1405-339X.

El propósito de este trabajo fue evaluar y relacionar la sintomatología depresiva con autoestima y características personales asociadas al género en estudiantes de zonas rurales del Estado de Tabasco en México. Se realizó un estudio transversal en que se encuestaron 459 estudiantes (42% mujeres y 58% hombres) en el año 2009. Se aplicaron los Inventarios de Depresión de Beck, de Autoestima de Coopersmith y de Masculinidad y Feminidad de Lara Cantú. Las mujeres presentaron mayor prevalencia de la depresión y autoestima más baja que los hombres. Los hombres obtuvieron puntajes más altos en características instrumentales (asertivas), mientras que las mujeres en expresivas (emotivas). En ambos sexos la instrumentalidad, seguida por la expresividad, tuvieron una asociación positiva con autoestima y negativa la depresión. Las características de expresividad negativa (sumisión) se asociaron con baja autoestima y depresión. En conclusión, este tipo de estudios pueden ayudar a desarrollar programas educativos y preventivos enfocados a las necesidades específicas de los jóvenes de zonas rurales.

Palavras-chave : depresión; autoestima; género; estudiantes; medio rural.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )