SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número29Depresión, autoestima y características de personalidad asociadas al género en estudiantes rurales de MéxicoVínculo paterno e escolha profissional do adolescente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Alternativas en Psicología

versão impressa ISSN 1405-339X

Resumo

BEZANILLA, José Manuel  e  MIRANDA, Ma. Amparo. La familia como grupo social: una re-conceptualización. Altern. psicol. [online]. 2013, vol.17, n.29, pp. 58-73. ISSN 1405-339X.

Presentamos una propuesta para re-conceptualizar lo que se entiende como familia, ubicándola cómo un grupo social primario en el que sus miembros se relacionan por vínculos de parentesco en el que se asumen roles y jerarquías a partir del desempeño de ciertas funciones que hacen posible la formación de la persona mediante interacciones significativas que se den hacia el interior del grupo, favoreciendo el desarrollo de las habilidades psicosociales que le permitan integrarse a su sistema sociocultural y realice su existencia. Para lo anterior, a partir de la psicología de los grupos, revisamos los principios de la socionomía y explicamos la importancia de las estructuras de parentesco y el funcionamiento familiar para entender las peculiaridades que guarda con relación al resto de los grupos. Concluimos puntualizando las posibilidades que proporciona el pensamiento socionómico para el abordaje de estos grupos.

Palavras-chave : familia; grupo social; socionomía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )