SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue29La familia como grupo social: una re-conceptualizaciónAplicación de los beneficios de conceptos y procedimentales de la Psicología de la Educación en la elaboración de un recurso para la enseñanza de alumnos con necesidades especiales o discapacidades author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Alternativas en Psicología

Print version ISSN 1405-339X

Abstract

MORAES, Cristiane Maria Prysthon  and  LIMA, Albenise de Oliveira. Vínculo paterno y elección profesional del adolescente. Altern. psicol. [online]. 2013, vol.17, n.29, pp. 74-89. ISSN 1405-339X.

La presente investigación tuvo como objetivo advertir cómo el padre percibe y acompaña el proceso de elección profesional del hijo adolescente y cómo el hijo percibe esta participación paterna en esta etapa de su vida. Fue elegido un abordaje desde la metodología cualitativa y fueron entrevistados cuatro padres (separados y sin volverse a casar) y cinco adolescentes (que vivían sólo con el padre). Los resultados muestran padres actuantes y presentes en la educación de los hijos, con el deseo de que el hijo sea heredero de su carrera profesional, aunque al mismo tiempo, respetan la elección de otra carrera por parte del hijo. En el discurso de los adolescentes están presentes sus percepciones de la influencia y de la preocupación del padre en su proceso de elección profesional.

Keywords : vínculo paterno; elección profesional; adolescente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )