SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue29Aplicación de los beneficios de conceptos y procedimentales de la Psicología de la Educación en la elaboración de un recurso para la enseñanza de alumnos con necesidades especiales o discapacidadesSelección de pareja y diferenciación: un estudio cualitativo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Alternativas en Psicología

Print version ISSN 1405-339X

Abstract

ZAMORA, Zoila Edith Hernández; SANCHEZ, Yamilet Ehrenzweig  and  ESPINOSA, José María Vázquez. Cómo tener una vejez saludable: la respuesta de los adultos mayores autopercibidos como sanos. Altern. psicol. [online]. 2013, vol.17, n.29, pp. 103-125. ISSN 1405-339X.

El presente trabajo tuvo como objetivo detectar las respuestas que las personas mayores, que se perciben como sanas, ofrecen a la cuestión sobre cómo han hecho para llegar saludables a edades mayores a los 60 años. Se encontró que la generalidad de las declaraciones se inclinan hacia el hecho de que el apoyo social y familiar influye de manera preponderante en su estado de salud, así como no haber cambiado radicalmente su forma de vivir después de los sesenta años. Otro aspecto que reportan es la práctica de ejercicio y una alimentación adecuada. Además, se detectó que el componente psicológico influye fuertemente tanto en la percepción como en el estado real de ubicarse como saludables. Para ellas no es tan importante tener una enfermedad, sino que ésta no les afecte para sentirse bien y disfrutar de la vida, a la vez que se sienten independientes, lo que implica autopercibirse como sanas.

Keywords : adultos mayores; autopercepción; salud; factor psicológico; apoyo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )