SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número29Cómo tener una vejez saludable: la respuesta de los adultos mayores autopercibidos como sanosPerfil emocional, obesidad percibida vs IMC y rendimiento académico en estudiantes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Alternativas en Psicología

versión impresa ISSN 1405-339X

Resumen

FLORES, José de Jesús Vargas; REYES, Edilberta Joselina Ibáñez  y  LIRA, María Luisa Hernández. Selección de pareja y diferenciación: un estudio cualitativo. Altern. psicol. [online]. 2013, vol.17, n.29, pp. 126-149. ISSN 1405-339X.

Existen diversas teorías que explican la selección de pareja; éstas van desde aspectos de tipo intrapsíquico hasta de tipo social y relacional. Sin embargo, ninguna explica todos los aspectos posibles que puedan dar una cuenta comprensiva del fenómeno. Una posibilidad para abordar la selección de pareja es el concepto de diferenciación de Bowen (1978) que explica la regulación emocional que el sujeto establece entre su persona y los demás. Desde esta perspectiva, la finalidad de esta investigación fue llevar a cabo un estudio cualitativo basado en entrevistas a profundidad para analizar y describir los niveles de diferenciación tanto de la familia como de la pareja. Los resultados que se encontraron fueron que todos los sujetos entrevistados estaban muy fusionados con sus familias y parejas. Se discuten los resultados con base al concepto de diferenciación y sus implicaciones tanto de tipo psicológico como social.

Palabras clave : selección de pareja; estudios cualitativos; diferenciación; fusión; desconexión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )