SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número29Selección de pareja y diferenciación: un estudio cualitativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Alternativas en Psicología

versión impresa ISSN 1405-339X

Resumen

SALDANA, Ma. Refugio Ríos  y  CASTILLO, Leticia Osornio. Perfil emocional, obesidad percibida vs IMC y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Altern. psicol. [online]. 2013, vol.17, n.29, pp. 150-164. ISSN 1405-339X.

El objetivo de este trabajo fue identificar la presencia de obesidad percibida vs el índice de masa corporal (IMC), así como problemas emocionales y su relación con el aprovechamiento académico de estudiantes universitarios de ambos sexos. Se valoró el autoconcepto, depresión y ansiedad, y se tomaron medidas de estatura y peso para el cálculo del IMC a una muestra aleatoria de estudiantes universitarios (n = 936; 301 varones y 628 mujeres) con el respectivo consentimiento informado por escrito. Las evaluaciones se realizaron de forma grupal. Los resultados mostraron la existencia de obesidad percibida aunque al contrastarla con el IMC se encontraron inconsistencias entre los dos constructos: autopercepción de obesidad siendo desnutrido o de peso normal y presencia de obesidad no autopercibida, así como relación entre IMC y las variables emocionales y deferencias por sexo en IMC y algunos factores de autoconcepto. Se discuten los resultados en torno a las implicaciones de estos hallazgos para la esta población.

Palabras clave : obesidad; IMC; ansiedad; depresión; autoconcepto; estudiantes universitarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )