SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número20Avaliação intelectual de escolares com hipotireoidismo congênitoSobre a psicologia no contexto da infância: da psicopatologização à inserção política índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Aletheia

versão impressa ISSN 1413-0394

Resumo

SASTRE CIFUENTES, Asceneth María. El desafío metodológico de la investigación en Psicología Clínica: saber interrogarse. Aletheia [online]. 2004, n.20, pp. 65-76. ISSN 1413-0394.

El presente artículo ofrece una reflexión en torno al modo en que actualmente se toman las decisiones de diseño de la investigación en la psicología clínica, para lo cual la autora se apoya en: (1) un reconocimiento de la naturaleza compleja del fenómeno de “lo clínico”; (2) los planteamientos de Jesús Ibáñez (1992) respecto a la perspectiva adoptada al situar la comprensión de lo clínico así como respecto a los niveles desde los cuales el investigador toma las decisiones de diseño; y (3) en los planteamientos de Habermas (1962) acerca del interés que orienta la investigación. Describe cómo la mayor parte de los trabajos actuales de investigación asumen “lo clínico” desde una perspectiva distributiva, responden a un interés técnico y a decisiones de diseño desde los niveles tecnológico, del cómo, y metodológico, del por qué, pero pocas veces desde el nivel del quién demanda, qué y para qué. Señala también cómo las instancias de validación del conocimiento parecen perpetuar estas formas de interrogación. Concluye que el sentido emancipatorio de la Psicología Clínica y la naturaleza compleja de “lo clínico” demandan un replanteamiento de los métodos de investigación, para lo cual urge adoptar nuevas y más amplias formas de interrogación que permitan ensanchar las fronteras de la investigación hacia estudios más contextuales y conocimientos más pertinentes, formas de interrogación que trasciendan lo meramente técnico o metodológico, a la concepción misma de “lo clínico” y a la forma en que el investigador se asume como observador. Ello implica una reflexión epistemológica que aún suele desconocerse.

Palavras-chave : Psicología clínica; Métodos de investigación; Diseño.

        · resumo em Português     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License