SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número21Conceitos e práticas adotados por pesquisadores em psicologia organizacional e do trabalhoEstratégias educativas desejáveis e indesejáveis: uma comparação entre a percepção de pais e mães de adolescentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Aletheia

versión impresa ISSN 1413-0394

Resumen

MARTINEZ MARTINEZ, Isabel M.  y  PINTO, Alexandra Marques. Burnout en estudiantes universitarios de España y Portugal y su relación con variables académicas. Aletheia [online]. 2005, n.21, pp. 21-30. ISSN 1413-0394.

La investigación actual referida al “burnout” está ampliando su campo de estudio. De las primeras investigaciones centradas en profesionales de ayuda se ha pasado al estudio del burnout en otros profesionales. Por otro lado, la preocupación de las universidades por ofrecer una enseñanza de calidad supone considerar todas las variables implicadas en el proceso enseñanza-aprendizaje y el bienestar de los estudiantes es un elemento clave en este proceso. En este contexto, el objetivo del presente trabajo se centra en el estudio del burnout en estudiantes universitarios de España y Portugal. Una muestra de 1988 estudiantes universitarios de diferentes titulaciones respondieron al cuestionario Maslach Burnout Inventory - Student Survey (Schaufeli, Salanova, González-Romá & Bakker, 2002). Los resultados muestran la existencia de diferencias significativas en las dimensiones de burnout relacionadas con variables sociodemográficas. Al mismo tiempo el burnout se muestra como predictores del desempeño, las expectativas de éxito y la tendencia al abandono.

Palabras clave : Burnout; Estudiantes universitarios; Desempeño académico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License