SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22Da adivinhação à dedução: os processos inferenciais em psicoterapia cognitivo-comportamental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Aletheia

versão impressa ISSN 1413-0394

Resumo

AREND, Isabel. Dividiendo la atención entre dos objetivos: una revisión sobre el efecto de piscar atencional. Aletheia [online]. 2005, n.22, pp. 7-22. ISSN 1413-0394.

Nuestra vida cotidiana esta llena de ejemplos en los cuales nuestra habilidad para procesar más de un estimulo al mismo tiempo se ve reducida. Las limitaciones de nuestro sistema cognitivo para procesar estímulos visuales viene siendo uno de los temas centrales en el ámbito de la Psicología Cognitiva y de la Neurociencia Cognitiva. Hace más de una década Shapiro, Raymond y Arnell (1992) encontraron que nuestra habilidad para informar el segundo de los estímulos visuales se ve drásticamente reducida cuando el intervalo de tiempo entre ellos es de 100-400 milésimas de segundo. Este efecto recibió el nombre de parpadeo de atención (PA). La importancia de este efecto para conocer los mecanismos subyacentes a la selección de estímulos generó más de cien publicaciones en los últimos anos. El objetivo de este articulo es el de hacer una breve revisión tanto de los hallazgos empíricos más relevantes en el área del PA como de los modelos teóricos desarrollados para explicarlos.

Palavras-chave : Atención; Parpadeo de atención; Psicología cognitiva; Neurociencia cognitiva.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License