SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24Stress e estratégias de coping em crianças e adolescentes em contexto escolarA escrita do caso e a ressignificação da experiência de estágio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Aletheia

versão impressa ISSN 1413-0394

Resumo

MARTINEZ-LUGO, Miguel E.. El acoso psicológico en el trabajo: la experiencia en Puerto Rico. Aletheia [online]. 2006, n.24, pp. 21-33. ISSN 1413-0394.

En el artículo se documenta la existencia del acoso psicológico en el contexto organizacional en Puerto Rico. Se recopiló a través de cuatro estudios información de 1039 empleados de organizaciones públicas y privadas referente a su experiencia con el acoso psicológico. Se encontró que, en promedio, un 12.5% de los participantes es víctima del acoso psicológico en sus centros de trabajo. En su mayoría las personas acosadas son mujeres y empleados del sector gubernamental. Se identificó al supervisor inmediato como la persona que en el mayor porcentaje de los casos acosa. Las víctimas informaron consecuencias a nivel físico, psicológico y social como resultado del acoso psicológico experimentado.

Palavras-chave : Acoso psicológico en el trabajo; Violencia en el trabajo; Puerto Rico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License