SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28Dor crônica e as implicações psiconueroimunológicas decorrentes do estresse: uma revisão teóricaMorte e vida: a dialética humana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Aletheia

versão impressa ISSN 1413-0394

Resumo

PALENCIA GALAN, Leandro. Las estructuras formales del arte y del psicoanálisis. ¿Se puede tumbar el arte en el diván?. Aletheia [online]. 2008, n.28, pp. 21-31. ISSN 1413-0394.

El método freudiano se propone como una aventura arqueológica del sujeto y su interpretación va análoga a la actitud del narrador del cuento fantástico: el paciente no es libre, tiene grabado su destino. Aunque a Freud le interesaba excluir una perspectiva estrictamente ontogenética ya que -entre otras cosas- las fantasías primitivas se adquieren hereditariamente (por ejemplo, el complejo de Edipo). Esta imbricación con la filogénesis permitiría encontrar las experiencias traumáticas del individuo en el espacio y el tiempo de la cultura. La cultura ancla al sujeto inconsciente frente a la interminable represión del sujeto individual. La pulsión de la muerte restauraría la dimensión trágica de su existencia. La teoría freudiana de la cultura marcó las vicisitudes del pensamiento psicoanalítico hasta convertirse en el mejor paciente del diván.

Palavras-chave : Psicoanálisis; Arte; Cultura; Represión; Pulsión de muerte.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License