SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Salud comunitaria, gestión de salud positiva y determinantes sociales de la salud y la enfermedadLa violencia familiar como factor de riesgo para el bullying escolar: contexto y posibilidades de intervención índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Aletheia

versión impresa ISSN 1413-0394

Resumen

CALHEIROS, Maria Manuela; LIMA, Maria Luísa  y  SILVA, Carla. Extravasación trabajo-familia: cuando las condiciones de trabajo contribuyen a prácticas maternas abusivas?. Aletheia [online]. 2012, n.37, pp. 23-41. ISSN 1413-0394.

El análisis del equilibrio entre trabajo y familia ha subrayado el efecto de extravasación (spillover). En este estudio, mediante entrevistas semi-estructuradas con una muestra de 102 madres portuguesas (79 de ellos marcados por el maltrato y la negligencia), se abordan los impactos de la situación profesional de las madres en las prácticas parentales abusivas. Los resultados sugieren, tal como se predijo, que la relación de la situación laboral (estatuto y horas de trabajo) con las practicas maternas abusivas no es directa pero moderada por algunas variables psicosociales. Hemos encontrado efectos de extravasación negativo para el maltrato materno en de condiciones de escasos recursos percibidos y de insatisfacción en el trabajo; el extravasación negativo para la negligencia materna ocurre sólo cuando hay poco control percibido sobre la situación de trabajo o atribuciones internas de incapacidad. Por otra parte, el efecto de extravasación puede ser positivo cuando las madres asignan los problemas en el trabajo a factores externos (por ejemplo, las condiciones de trabajo).

Palabras clave : Trabajo-familia; Maternidad abusiva; Factores de bien.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )