SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue37Extravasation work-family: when working conditions contribute to maternal abusive practices?Strengthening social networks: challenges and opportunities preventing the use of drugs in primary health care author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Aletheia

Print version ISSN 1413-0394

Abstract

LOURENCO, Lélio Moura  and  SENRA, Luciana Xavier. La violencia familiar como factor de riesgo para el bullying escolar: contexto y posibilidades de intervención. Aletheia [online]. 2012, n.37, pp. 42-56. ISSN 1413-0394.

La violencia doméstica (VD) o familiar afecta la populación mundial perjudicando la salud, la libertad y en bienestar de individuos, familias y comunidades. El bullying, un tipo de violencia escolar, involucra comportamientos agresivos intencionales y repetitivos, físicos y psicológicos entre pares, visando prejuicio de aquel percibido como frágil y indefenso. Tal fenómeno puede relacionarse a las diversas experiencias familiares y comunitarias. Fue realizada una revisión de la literatura con busca electrónica utilizándose los descriptores bullying, violência doméstica e violência intrafamiliar en las bases de datos Web of Science, Medline, PsycInfo, Dialnet y Redalyc, que tratasen de la VD como factor de risco para bullying. Como variables fueron consideradas autor, periódico, ano, metodología e impactos desencadenados. Fueron elegidos 59 artículos. Los países más productivos fueron EUA (50.85%) y España (25.42%); 35.56% de los artículos indicaron la víctima de VD como víctima-agresora de bullying; y que los prejuicios más comunes son daños físicos, psicológicos, comportamentales y sociales para niños y adolescentes, como apuntaran 33.9% de las publicaciones.

Keywords : Violencia doméstica o familiar; Bullying; Revisión sistemática.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )