SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue37Family violence as a risk factor for school bullying: context and possibilities for interventionA study on the professional´s perceptions of a service for victims of violence and sexual exploitation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Aletheia

Print version ISSN 1413-0394

Abstract

PAIVA, Fernando Santana de; COSTA, Pedro Henrique Antunes da  and  RONZANI, Telmo Mota. Fortalecimiento de las redes sociales: desafíos y posibilidades em la prevención del uso de drogas em la atención primaria de salud. Aletheia [online]. 2012, n.37, pp. 57-72. ISSN 1413-0394.

El presente estudio trató de plantear desafíos y posibilidades de incorporación de las redes sociales en la implementación de acciones de prevención al uso de drogas en la Atención Primaria de Salud. Es una investigación-intervención mediante las siguientes técnicas de recopilación de datos: observación participante, grupos de enfoque con los actores de la comunidad y entrevistas semiestructuradas con los directores de salud. Para analizar los datos, se utilizó el análisis de contenido. Los resultados se agruparon en dos categorías: "Redes de Salud y drogas" y "Redes Sociales y Drogas". Las redes de salud y drogas se entienden a partir de su desarticulación, su función pedagógica y el diseño de la red idealizado. En las redes sociales y drogas, hay una falta de participación política de la población. La investigación apunta la prevención del uso de drogas en un modelo donde el trabajo se organiza de forma fragmentada, sin la incorporación y el fortalecimiento de las capacidades locales para hacer frente a problemas de salud.

Keywords : Salud comunitaria; Red social; Prestación de atención de salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )