SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Fortalecendo redes sociais: desafios e possibilidade na prevenção ao uso de drogas na atenção primária à saúde fortalecendo redes sociaisBem-estar pessoal de pais e filhos e seus valores aspirados índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Aletheia

versão impressa ISSN 1413-0394

Resumo

ALBUQUERQUE, Beatriz Mello de; GARCIA, Narjara Mendes  e  YUNES, Maria Angela Mattar. Un estudio sobre percepciones de profesionales de un servicio de atención a víctimas de violencia y explotación sexual. Aletheia [online]. 2012, n.37, pp. 73-90. ISSN 1413-0394.

El presente artículo presenta un estudio de caso sobre un servicio público para niños, adolescentes y familias victimas de violencia, abuso y explotación sexual. El objetivo fue comprender las percepciones de los profesionales para dibujar un análisis de las prácticas sociales y relacionales del equipo con sus usuarios. La investigación siguió el modelo cualitativo teniendo como premisa la inserción ecológica en el contexto investigado y entrevistas semi-estructuradas con tres técnicos: coordinador, psicólogo y trabajador social. El análisis evidenció la satisfacción de los técnicos con los atendimientos y sus creencias a cerca de la eficacia de los resultados en función de la diversidad de metodologías y flexibilidad de abordajes desarrolladas: formación de grupos y/o atendimientos individuales. Los profesionales demostraron estar optimistas y consideran que los casos de reincidencia después del alta de atendimiento son bajos, una vez que la mayoría de las familias vinculase con confianza al servicio.

Palavras-chave : Servicios sociales; Violencia sexual; Profesionales sociales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )