SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Um estudo sobre percepções de profissionais de um serviço de atendimento às vítimas de violência e exploração sexualCrenças básicas e bem-estar pessoal em adolescentes brasileiros índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Aletheia

versão impressa ISSN 1413-0394

Resumo

SARRIERA, Jorge Castellá et al. Bienestar personal de padres e hijos y sus valores aspirados. Aletheia [online]. 2012, n.37, pp. 91-104. ISSN 1413-0394.

El bienestar personal de los adolescentes constituye un tema de creciente interés en la literatura científica, sobre todo cuando se tiene en cuenta el reducido número de artículos que tiene consideran el punto de vista de los adolescentes. Este estudio busca analizar relaciones entre el bienestar personal de padres y hijos y sus valores aspirados. La muestra se compone de 543 adolescentes escolarizados de ambos sexos, con edades comprendidas entre 12 y 16 años y sus padres de ambos sexos entre 27 y 70 años. Se utiliza la escala de Personal Well-Being Index (PWI) para medir los niveles de bienestar, y el Aspiration Index para identificar los valores aspirados por ambos grupos. Se obtuvo una función discriminante entre padres e hijos reuniendo significativamente las variables de bienestar personal a favor de los hijos y las variables de valores de carácter abstracto y humanista a favor de los padres, sin diferenciar los valores materiales, las habilidades y el conocimiento. Los resultados contribuyen a la discusión sobre la transmisión de valores y el bienestar en el contexto familiar.

Palavras-chave : Valores; Bienestar subjetivo; Adolescentes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )