SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue37World assumptions and personal well-being in Brazilian adolescentsLifestyles of scholastic adolescents in southern Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Aletheia

Print version ISSN 1413-0394

Abstract

LARENTIS, Chalana Piva  and  MAGGI, Alice. Centro de Atención Psicosocial Alcohol y Drogas y la Psicología. Aletheia [online]. 2012, n.37, pp. 121-132. ISSN 1413-0394.

Actualmente existe un gran número de personas involucradas de alguna manera con el uso nocivo del alcohol y otras drogas, lo que plantea un reto para la salud pública y para los profesionales. Este artículo tiene como objetivo investigar la organización de los Centros de Atención Psicosocial Alcohol y Drogas - CAPS ad - en el estado de RS, en lo que respecta a las prácticas y / o intervenciones psicológicas. Se trata de un análisis bibliográfico y descriptivo y exploratorio con los siguientes temas: el despliegue histórico de CAPS y CAPS ad en RS; red de servicios; directrices y políticas de empleo; las indicaciones de las actividades e intervenciones de los psicólogos; formación académica y profesional en psicología. Se realizaron búsquedas en bases de datos como la BVS-PSI y Google Académico, en el período 2001 a 2010 y los datos de los sitios de dominio público. Los resultados permiten mostrar más claramente cómo psicólogos han desarrollado sus actividades en dichos servicios según lo recomendado por el Ministerio de Salud, pero encontrán obstáculos en el logro de mayores actividades, cuando la dificultad de mantener registros de la misma. Los resultados también apuntan a la cuestión de la dificultad con registros del propio CAPS ad. Con esto, la construcción de este estudio ponen de relieve el potencial de servicios y también lacunas que permiten estudios futuros con diferentes técnicas y enfoques teóricos.

Keywords : Salud mental; Caps ad; Psicología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )