SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue37Psychosocial Care Centers Alcohol and Drugs and the PsychologyChallenges in primary care actions: a study on the installation of a program of home visiting for teenage mothers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Aletheia

Print version ISSN 1413-0394

Abstract

CAMARA, Sheila Gonçalves; AERTS, Denise Rangel Ganzo de Castro  and  ALVES, Gehysa Guimarães. Estilos de vida de adolescentes escolares del sur de Brasil. Aletheia [online]. 2012, n.37, pp. 133-148. ISSN 1413-0394.

Este estudio enfoca los estilos de vida de adolescentes escolares a fin de identificar tanto las practicas protectoras cuanto las arriesgadas entre grupos de adolescentes. El estudio transversal conto con una amuestra de 1210 adolescentes escolares de noveno año de la enseñanza básica de 66 escuelas públicas estaduales de la región metropolitana de Porto Alegre, RS. Los instrumentos fueron un cuestionario de datos socio demográficos y el cuestionario de comportamientos de salud entre escolares. El análisis de cluster permitió agrupar los participantes conforme sus atributos, y el análisis discriminante fue para identificar la combinación de variables capaces de explicar las diferencias entre los grupos identificados. Los resultados revelaron tres grupos: dos de niñas e uno de niños. El primero perfil diferencio niños y niñas, teniendo los niños un perfil más saludable, mientras las niñas presentaron más síntomas físicos y psicológicos. El segundo perfil diferenció los adolescentes con mayor actividad social, indicativa de un perfil más saludable, de aquellos menos proactivos. Los resultados revelan la necesidad de intervenciones promotoras de la salud o preventivas que consideren diferencias de género así como de grupos de adolescentes con sus especificidades.

Keywords : Adolescencia; Estilos de vida; Sexo; Salud del adolescente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )