SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue37Lifestyles of scholastic adolescents in southern BrazilEmpowerment processes in a Community Mental Health Movement in Northeast of Brazil: new spaces for the madness author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Aletheia

Print version ISSN 1413-0394

Abstract

COIN-CARVALHO, João Eduardo  and  ESPOSITO, Fabiana Cristina Federico. Desafíos en las acciones de atención primaria: un estudio sobre la instalación de un programa de visitas domiciliarias a madres adolescentes. Aletheia [online]. 2012, n.37, pp. 149-161. ISSN 1413-0394.

La Estrategia Salud de la Familia busca una acción liberadora de los sujetos sociales, considerando la preocupación por la acogida y la especificidad de la atención, como en el caso de adolescentes madres. El objetivo de esta investigación fue estudiar las condiciones para la aplicación de un programa de visitas domiciliarias para adolescentes puérperas, en colaboración con equipo ESF. Los participantes del estudio fueran 84 moradoras y 15 profesionales de salud, durante 51 encuentros. Los resultados revelan que las mujeres y los empleados se acusan mutuamente de "invasores", construyendo lugares para la acción sanitaria: la "UBS", marcada por el control técnico, y el "Posto", patrimonio de la comunidad. Así, entendemos la importancia de unirse la formación profesional específica y lo estudio de las historias de relaciones entre la comunidad y los servicios públicos como punto de partida para que los profesionales y la comunidad pueden ser socios de las acciones de salud.

Keywords : Estrategia salud de la familia; Visita domiciliaria; Maternidad adolescente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )