SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Desafios nas ações de atenção primária: estudo sobre a instalação de programa de visitas domiciliares para mães adolescentesA qualidade da educação e o professor por um fio: o cotidiano docente na ótica da psicologia social comunitária índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Aletheia

versão impressa ISSN 1413-0394

Resumo

CARVALHO, Maria Aparecida Alves Sobreira; XIMENES, Verônica Morais  e  BOSI, Maria Lúcia Magalhães. Procesos de fortalecimiento en un Movimiento Comunitario de Salud Mental en el Nordeste de Brasil: nuevos espacios para la locura. Aletheia [online]. 2012, n.37, pp. 162-176. ISSN 1413-0394.

Este artículo focaliza la construcción de nuevos espacios para la locura en el proceso de fortalecimiento de personas que ocuparon el papel de usuarias de un servicio de salud mental para posteriormente se tornaren cuidadoras. Fue realizado un estudio de caso en el Movimiento de Salud Mental Comunitario del Bom Jardim (Fortaleza/Ceará/Brasil). Fueron realizadas entrevistas mediadas por la auto fotografía y grupo focal. Los resultados apuntan que la participación en las actividades del Movimiento favorece el fortalecimiento, ocurriendo el rescate del valor personal y el poder personal con cambio de las creencias sobre sí mismo, sobre el mundo. La categoría fortalecimiento se mostró importante en la evaluación de los servicios de salud mental. Los participantes refieren haber desarrollado el coraje para reinventar prácticas en el cotidiano de su existencia. La experiencia ecológica también es reconocida como dimensión de fortalecimiento por conducir a una mayor conexión consigo mismo, con el otro y con la naturaleza.

Palavras-chave : Psicología comunitaria; Fortalecimiento; Salud mental.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )