SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue37Empowerment processes in a Community Mental Health Movement in Northeast of Brazil: new spaces for the madnessCorporative training, quality of life and worker health author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Aletheia

Print version ISSN 1413-0394

Abstract

FREITAS, Maria de Fatima Quintal de  and  OLIVEIRA, Lygia Maria Portugal. La calidad de la educación y el profesor a punto de colapsar: el cotidiano del profesor desde la perspectiva de la psicología social comunitaria. Aletheia [online]. 2012, n.37, pp. 177-196. ISSN 1413-0394.

Desde la perspectiva de la Psicología Social Comunitaria, se propone un análisis de las trampas/dimensiones psicosociales que afectan a las relaciones interpersonales de los docentes produciendo subproductos negativos para la práctica y red de la escuela y comunidad. Se realizó una investigación exploratoria, utilizando cuestionarios semiestructurados a 219 docentes de 33 escuelas de la alcaldía de Curitiba. El tema principal de la investigación se dirige a la Educación, Formación y la Vida Cotidiana del (la) profesor (a). El análisis cuantitativo y cualitativo (análisis de contenido) generó categorías acerca de: caracterización general, entrada y práctica docente, dificultades vividas y soluciones, dificultades percibidas en la comunidad escolar; perspectivas /planes futuros. La condición de los docentes está infravalorado, y hay poca participación y solidaridad colectiva y hay dificultades para la participación en la escuela de manera solidaria. Se conocieron paradojas/retos que enfrentan los docentes: fragilidad de las redes de solidaridad en su cotidiano, actitudes fatalistas delante de la vida y del trabajo, el trabajo docente se experimenta como una práctica vivida en solitario en el espacio público y que ocurre en el límite de agotamiento psicológico.

Keywords : Práctica docente y psicología social comunitaria; Vida cotidiana y educación comunitaria; Cotidiano docente y comunidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )