SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Treinamentos corporativos, qualidade de vida e saúde do trabalhadorO grupo Maternar... uma experiência com mulheres gestantes e com estudantes da área de saúde - UFBa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Aletheia

versão impressa ISSN 1413-0394

Resumo

PINHEIRO, Bruna Cardoso  e  BITTAR, Cléria Maria Lobo. Percepciones, expectativas y conocimientos sobre el parto normal: relatos de experiencia de puerperas y e de los profesionales de la salud. Aletheia [online]. 2012, n.37, pp. 212-227. ISSN 1413-0394.

El presente estudio objetivó conocer las percepciones, expectativas y conocimientos de puérperas em relación a la experiencia del parto normal así como los procedimientos utilizados por los profesionales de salud para la humanización del parto. Fueron entrevistadas 31 puérperas que pasaron por la parturición normal en la maternidad de um hospital publico del município de Franca, SP. Asimismo fue aplicado un cuestionario a 20 profesionales de salud que actuaban em el centro obstectrico de la referida maternidad. El método de análisis de datos siguió las directrizes del analisis de discurso. La experiencia de parturición fue percebida por la mayoria de las mujeres como extremamente dolorosa y sufrida, compensada, sin embargo, por la atención, apoyo y cariño recebidos por algunos profesionales y acompañantes que contribuyeron para una visión satisfactória del parto normal. Entre los profesionales se evidenció dificultad em conceptuar la temática de la humanización del parto. Fue constatada la importancia de enfocar sobretodo el aspecto relacional para una verdadera practica humanizada.

Palavras-chave : Humanización; Parto normal; Promoción de la salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )